LA PIRÁMIDE DE MASLOW

LA PIRÁMIDE DE MASLOW



Solemos asociar al psicólogo estadounidense, Abraham Maslow, con la psicología humanista (tercera fuerza, luego de la psicodinámica y la conductual que caracterizan el pensamiento psicológico del siglo XX) y es debido a su intenso trabajo en el área de la motivación, la personalidad y el desarrollo humano, que articuló de forma brillante en su obra: “Teoría de la Motivación Humana” (en inglés, “A Theory of Human Motivation”) en el año 1943,cuyas raíces parten de las ciencias sociales; aunque fue y es ampliamente utilizada en el campo de la psicología clínica y de la gestión empresarial y el desarrollo y comportamiento organizacional (Reid 2008, cit. en Quintero, 2011).



Innovador en su pensamiento, Maslow se interesa en lo que va bien en la gente, contrario al pensamiento centrado en la psicopatología de su época, además de ir más allá de premios y castigos para explicar la motivación humana, por algo más interno e inherente a todos. Es recordado también por su excepcional optimismo sobre la naturaleza humana y la sociedad.


En el siguiente artículo queremos hacer un breve pero consistente repaso a su teoría y su posterior reformulación, así como sus implicaciones en el ámbito educativo o empresarial, finalizando con las críticas más relevantes de la misma.


Comentarios

  1. To eto mal comio no piensan

    ResponderEliminar
  2. Señores debemos comer antes de hablar

    ResponderEliminar
  3. La Pirámide de Maslow

    ResponderEliminar
  4. Hay que hacer lo que dice esa pirámide

    ResponderEliminar
  5. El ma duro, Abraham Maslow

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría que Jean Beras grabe un tema con Salomonico, que Salomonico cante el coro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escriba su comentario, escriba su opinión

Entradas populares de este blog

Luisin Mejia